TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017 UNA EXPERIENCIA NEW BALANCE

Image: 

El pasado domingo 5 de noviembre de 2017 la capital del mundo, Nueva York, fue sede de una edición más de su Maratón, la carrera de 42 Km 195 metros que revolucionó el mundo de las carreras atléticas de calle en gran ciudad. Esta edición 2017 marcó el inicio de una nueva era con su marca deportiva aliada: New Balance, quien inicia un camino de fuerte alianza con el New York Road Runners Club, organizadores no solo de esta World Marathon Major sino de una gran cantidad de eventos y programas atléticos en esa metrópoli. 

Si bien es cierto que la Maratón de Boston siempre había estado, se consideraba una carrera para corredores rápidos únicamente, pero fue Nueva York, (en parte en simultánea con Chicago) la carrera que se atrevió a un formato de gran ciudad, y de los 127 atletas que tomaron la partida en 1970 para la primera edición de carrera por un circuito en el Central Park frente al pasado domingo 5 de noviembre de 2017 en que 50,766 personas de 139 países pasaron por la meta, siendo una carrera referente para muchas otras. Ese liderazgo de New York llevó a que en 2006 las seis Maratones más importantes del mundo (Boston, Londres, Berlín, Chicago y New York) se unieran para organizar las World Marathon Majors, el selecto grupo de carreras que todo maratonista sueña con completar (la Maratón de Tokio se unió a este grupo en 2013).

 

Luego de todas esas millas acumuladas a pie en la preparación de un reto tan importante como la Maratón de Nueva York y se llega a la semana de carrera, el tener muy bien definida esa logística de viaje con suficiente anticipación para optimizar temas como costo de los pasajes aéreos y fecha de viaje para tener oportunamente el kit de carrera no deben ser temas secundarios, merecen alta prioridad en la planeación del reto junto con el mismo entrenamiento.

 

En la zona de Midtown Manhattan de New York a orillas del Río Hudson, en la dirección 655W 34th Street se encuentra el Jacob K. Javits Convention Center, allí tuvo lugar la “TSC NEW YORK CITY MARATHON EXPO PRESENTED BY NEW BALANCE”. Si usted va a una futura NYCM (New York City Marathon) tenga en cuenta que la estación de Metro más cercana es la de 34th Street Penn Station, donde paran las rutas A, C, y E.

 

Y el día llegó. Las calles de la Gran Manzana madrugaron a verse colmadas de transeúntes en pinta deportiva caminando a paso ansioso al Metro que los llevaría a los puntos de concentración de los buses oficiales principalmente en la New York Public Library y el Staten Island Ferry, el olor a linimento, y un multicolor de tenis y ropa deportiva y de abrigo eran el común en ese paisaje de madrugada nublada que abría paso a un día de ligera llovizna en que el sol casi no se dejaría ver. 

 

Nuestro bus de New Balance inició recorrido a las 6:00 AM del Séptima Avenida con Calle 53 rumbo al oriente a East River buscando la vía a Brooklyn y Staten Island.

 

La “START VILLAGE” es la zona de concentración de 50,000 corredores previo a esta Maratón, y está organizada por un área común abierta, y alrededor de ella los corrales de tres diferentes colores (Azul, Verde y Naranja) con sus respectivas zonas de salida en la autopista que conecta con el Puente Verrazano.

 

En la época moderna, la de las World Marathon Majors y el boom de afición por el running, conseguir un cupo para una carrera como Maratón De Nueva York se ha vuelto para muchos un imposible, y ese puente Verrazano es “Un puente demasiado lejos” pero que al conquistarlo, conquistar esa salida de Carrera será toda una victoria.

 

Si usted ha corrido alguna vez la Maratón de Nueva York es probable que coincida conmigo que intentar describirle esa experiencia a alguien que no la ha vivido es tarea difícil, no menos que imposible. Cómo contar la euforia que desborda corazones al iniciar ese viaje a pie por el Puente Verrazano en ese éxtasis colectivo de libertad plena, o esa entrada triunfal a Manhattan hacia el kilómetro 26 de carrera. Y es que los “New Yorkers” esos millones de habitantes y turistas de la Capital del mundo hacen que cada uno de los cuarenta y dos mil ciento noventa y cinco metros que conforman The New York City Marathon sean un concierto de pasos felices con esa voz de ánimo, ese entusiasmo que logran transmitirnos a los atletas.

 

Si se tuviera que elegir solo una imagen para describir la Maratón de Nueva York, es probable que esa imagen sea el Puente Verrazano, todo un ícono de la ingeniería, ese puente de suspensión de dos niveles que conecta Staten Island con Brooklyn. Fue construido en 1959 y desde 1976 es el sitio de salida de la Maratón.

 

La Maratón de New York recorre los cinco mega-distritos de la Capital del mundo, o como los neoyorkinos les llaman: los cinco “boroughs” que son STATEN ISLAND, BROOKLYN, QUEENS, EL BRONX Y MANHATTAN. 

 

 

Esta es una experiencia única recomendada para todo amante del Running que no se puede perder.